domingo, 7 de septiembre de 2014

ALIMENTACIÓN LIBRE DE PAPILLAS



Hace algún tiempo me encontré con un artículo súper interesante y creo yo en el momento indicado puesto que mi hija estaba por cumplir los 6 meses, que es la edad en la que por lo general se introducen los primeros alimentos. 

Este articulo hablaba sobre la alimentación libre de papillas y fue algo que llamo mi atención puesto que yo tenía en mente que esa era la manera correcta de alimentar a los bebés, sin embargo a lo largo de mi lectura descubrí el BABY LED WEANING, que a mi manera de ver no es más que aprovechar la introducción de alimentos sólidos de una manera respetuosa y divertida, tratando al bebé a la hora de la comida como uno más en la mesa familiar. 

su cara al probar su primer platano a los 6 meses
 ahora le encantan!


Uno de los mayores temores que yo he podido detectar en los padres es tener un niño “mal comer” es decir que no coma casi nada, que haga berrinches cuando llega la hora de servirse los alimentos, que deban existir chantajes y pagos de por medio o incluso llegar a la violencia.
Para mi suerte y supongo que es gracias a este método no he tenido que afrontar estos inconvenientes directamente puesto que mis hijas comen muy bien, la más pequeña tiene 2 años agarra muy bien la cuchara y cuando se le dificulta algo se da modos para comer casi de todo.  

¿Cómo lo aplicaba?
Lo primero que hice fue informarme sobre el método ventajosamente hay bastante material informativo que sirve para despejar cualquier duda y sobre todo tener esa confianza de que el bebé no corre ningún riesgo al practicar el BABY LED WEANING.
Si tienen alguna duda estoy a la órdenes para contestar cualquier inquietud por este medio o por la página de Facebook ÚPA portabebés.
Aprovechar de la hora de la comida como una oportunidad para aprender, divertirse, explorar y jugar es lo más llamativo de este método puesto que al ofrecer al bebé alimentos enteros o en cortes grandes le ayudan a descubrir nuevas texturas, temperatura, colores, a trabajar en la motricidad fina y gruesa a aprender del ejemplo y como medio de socialización e integración resulta muy bueno.


El no obligar al bebé a comer es la ocasión perfecta para que nuestros pequeños empiecen  a tomar decisiones por si solos respeta el criterio del niño a la hora de elegir que alimentos prefiere, el orden, el tiempo y en qué cantidad le ayuda a autorregularse, conocerse y desarrollar su control de saciedad así se evitan futuras enfermedades como la obesidad y la diabetes, el sentarte a comer en familia y que cada uno se alimente por si solo les brinda un poco de independencia asistida lo que es una base para desarrollar otro tipo de habilidades en los niños.

En la actualidad se cree que la lactancia materna deja de ser útil a los 6 meses de edad como si la leche a partir de ese periodo se volviera inútil, esto es falso la leche sigue siendo rica en nutrientes capaces de aportar los requerimientos nutricionales del bebé, la alimentación es complementaria más no sustituta, la leche sigue siendo la principal fuente de alimento para los guaguas por lo que no es necesario presionar para que se coma todo lo que le sirves.

Como dice el doctor Carlos González, estas son cosas que todos los niños alcanzarán cuando estén lo suficientemente maduros en este sentido así que hay que respetar su ritmo.
El tratar a tu hijo como un ser humano único e independiente así como tú, ayuda mucho, apuesto que tú tienes comidas preferidas, comidas que no son de tu agrado y otras que definitivamente no te gustan. Pues así mismo es tu hijo a él también le gustan determinadas cosas y otras no.

¿Pero y si solo le gustan las golosinas o comida chatarra? Ahí habría que preguntarse cómo nos estamos alimentando como familia, yo cuando empecé con la introducción de alimentos empecé con alimentos sanos y es la ocasión perfecta para cambiar los hábitos alimenticios tampoco voy a decir que soy vegetariana o que soy de las que cuenta el valor nutricional de cada cosa que me como pero en lo posible trato de comer lo más saludable en medida de mis capacidades.

La comodidad que ofrece este método es que no hay que preparar una comida aparte para el bebé puesto que se le ofrece los mismo alimentos que al resto de la familia ¿pero cómo, ya está listo el bebé? Pues tenemos que revisar nuestro menú y si encontramos que hay algo que él no puede comer por lo general suele ser porque no es sano y si no es sano para él probablemente tampoco lo sea para nosotros, El ofrecer en la comida todos los grupos alimenticios ayuda a una mejor absorción de nutrientes en cada comida.
El mayor inconveniente de practicar el BABY LED WEANING es el limpiar después de comer pero el costo beneficio lo vale pues tu hijo no solo se alimentó sino que aprovecho esta oportunidad para desarrollar diferentes capacidades.  Aunque la verdad cuando das de comer con cuchara también se ensucia porque el bebé tiene un mecanismo natural de rechazar lo que se mete a la fuerza así que ustedes pueden analizar las ventajas de propia vista.

¿Entonces en qué consiste?
Como ya lo pueden haber descubierto este método se trata de eliminar las papillas y compotas de la alimentación infantil, ofrecer al bebé alimentos sólidos en porciones que él pueda agarrar por si solo lo que no implica negligencia  porque no es dejarle solo con un plato de cosas cocinadas, Se trata de introducir alimentos sanos aprovechando las oportunidades que el juego ofrece permitiéndole desarrollar distintas habilidades como la coordinación ojo mano, masticación, deglución, pinza, etc. Respetando los gustos particulares del niño integrándolo activamente a la vida familiar y a los hábitos dentro de su entorno social.

La industria infantil lavándonos el cerebro
De la misma forma que se introdujo en el mercado las leches de formula con la idea de que era lo mejor para los bebés obligando que la alimentación complementaria se iniciara de forma prematura, para contrarrestar la carencia nutricional de las leches de formula  dio inicio a las papillas, compotas y purés, que más tarde para “facilitar la tarea de cocinar aparte y triturar” Nestlé y otras marcas han creado una extensa gama de cereales “recontraenriquesidos” por las que se paga un alto precio cuando lo mejor sería ofrecerle alimentos no tratados y que tienen el aporte nutricional además de ser saludables naturales y más baratos en lugar de alimentos procesados.

                                                             pollo con fideo cocido

EL MENU 

Para terminar voy a compartir con ustedes el menú que yo utilizaba con mis hijas, basado en "finger food" de Gill Rapley en su libro "Baby-led Weaning" traducida al español, comida para comer con los dedos.
Puesto que algunos nos resulta un poco difícil decidir que ofrecer al bebé y en que formato.
·         Verduras enteras cocinadas al vapor o ligeramente cocidas: Porotos o frijoles, alverjas, habas
·         Coliflor, brócoli en forma de arbolitos ligeramente cocidos.
·         Palitos de verduras ligeramente cocidas, al vapor o asadas incluso fritas: zanahoria, papas, zapallo, zambo, pimiento, zucchini.
·         Pepinillo, tomate, aguacate crudos y picados en trozos grandes
·         Pollo bien cocido en tiras largas o en presa como el muslo para que pueda agarrar
·         Tiras delgadas de carne cocida vaca, cordero, cerdo.
·         Frutas como  pera, manzana, plátano, mango, papaya, mandarina, granadilla, sandía, melón.
·         Pedazos de queso fresco
·         Pan integral de preferencia, galletas de coco o vainilla preferible con baja cantidad de azúcar
·         Tortas o bolas de arroz
·         Quinua cocida al dente
·         Fideos cocidos ya sean solos o como espagueti
·         Sopa de pollo con poco caldo para que no sea mucho el desastre
·         Alitas de pollo hechas en estofado
·         Hamburguesas de lenteja
·         Postres como morocho de dulce pero con poca azúcar o mejor si es con panela

Seguramente me olvido de muchos otros alimentos pero siempre trata de ofrecer un plato de comida que tenga carbohidratos, proteína, verduras, y agua, si agregas una fruta como postre es buena idea porque las vitaminas ayudan a la absorción de hierro.

Recuerda dar a tu bebé comida en trozos grandes para que sea capaz de cogerla con sus manos el ofrecer trozos pequeños dificulta el agarre y al meterlo en su boca aumenta el riesgo de atragantamiento.
Hay otros aspectos que nos preocupan como padres como las alergia y el retraso en la introducción de alimentos además de otras cosillas que iré tomando en cuenta para los próximos post, me despido esperando haber publicado este articulo con la esperanza de ser útil como siempre mi intención es informar y motivar a cada familia a tomar sus propias decisiones respecto a la crianza y como se lleva el proceso en cada uno de los casos.
Un abrazo.
Grace Calderón C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario