jueves, 28 de agosto de 2014

NO PAIN, NO GAIN




Esta es la frase célebre más conocida en el mundo del running y del fitness que traducida al español vendría siendo como “Sin dolor, no hay ganancia”, esta frase resulta sumamente motivadora sobre para todos quienes estamos iniciando estas actividades que por cierto recomiendo a todos, el deporte además de fortalecer el cuerpo, trabaja el espíritu y el alma.

Sin embargo esta frase puede resultar muy peligrosa en el mismo público al que está dirigido (por razones físicas) y es mucho más peligrosa cuando se sale del gimnasio y pasa a otras instancias de la vida donde ni de chiste debería aplicarse.

Como por ejemplo aplicar el No Pain, No Gain en nuestra vida sentimental. El prototipo del “amor romántico” ha sido hasta cierto punto uno de los detonantes para que esto se dé, pero qué es el amor romántico?Pilar Sampedro lo define así:
Algunos elementos son prototípicos: inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble.

Desde niñas vemos en películas, libros de cuento, canciones en fin todo un armamento que ha servido de base para creer que esta concepción de amor es la ideal, Ese hombre que llega a la vida de la princesa como un ser de luz donde cupido los flecha y de ahí en adelante están destinados a atravesar por un sinfín de calamidades, luchas épicas, brujas, hechizos, etc. pero al final el amor saldrá victorioso y vivirán felices para siempre.En material dirigido a un público mayor el príncipe azul puede cambiar por un chico malo, que por amor cambia y el resto de elementos sigue siendo igual que antes. Y así vemos un montón de películas que en esencia son lo mismo con diferentes actores, locaciones, leves cambios en la trama. Pero a final de cuentas ese amor sobrenatural a veces prohibido saldrá victorioso.  
    
Ya que este es el mensaje que hemos procesado desde niñas es común que queramos recrear esto en la vida real y así nos sometemos a relaciones insanas, dolorosas, en la que queremos o pretendemos ofrendarle nuestra vida al otro, en que no importa la cantidad de problemas que se tengan porque “el amor saldrá victorioso”, muchas mujeres y hombres al tomar esta actitud sufren, se someten a un sin número de maltratos de todo tipo, se aferran a situaciones que no son beneficiosas para su salud física, mental y emocional, es muy común ver en Facebook señales de que algunos de nuestros amigos la están pasando mal por amor entonces ahí me pregunto pero porque sufrir? Por qué no simplemente al ver que no es el indicado (porque lo sabemos!) nos retiramos?  Por qué seguir insistiendo?  Porque el amor saldrá victorioso….? (nótese tono sarcástico) En nuestro ambiente más cercano vemos eso y lo que no podemos ver es caóticamente peor. 

Es evidente que aquí no se debería aplicar este concepto, es realmente difícil quien dice que no! Yo he atravesado más de una vez por una situación similar, pero he encontrado poco a poco una manera de sobrellevar estos obstáculos por llamarlos así, y que voy a compartirlos con ustedes.

1)   Las decisiones más difíciles son las que mejor te protegen del arrepentimiento, así que toca agarrarse duro y tomar la decisión pues por lo general sabemos que es lo que se debe hacer.
      2)   Busca en que ocupar tu tiempo libre, no le des chance a la melancolía, retoma proyectos o créalos, busca cosas que hacer que te ayuden a sanar de ser posible aléjate de cosas que te recuerden a esa persona.
      3)   Mírate al espejo, arréglate, descubre esas cosas valiosas de ti puedes hacer una lista de tus cosas buenas y de tus cosas malas y puedes proponerte trabajar en cambiar o potenciar algunas
4   4) Vive el luto por dentro, me refiero a que si estas triste hay que vivir esa tristeza muy conscientemente, analizar y saber por qué? Que es lo que te duele y asumir la tristeza de la manera más madura posible. En lo particular creo q no es tan bueno publicar estos sucesos en Facebook y toda la gama de redes sociales por varias razones pero ya es decisión de cada uno.
5   5) Asume tus culpas pero sin recargarte de culpas que no son tuyas, no creas que si algo salió mal es solo por tu culpa.
6   6) No te aceleres buscado a alguien más, un clavo no saca a otro clavo, un clavo siempre deja un hueco y pues cuando no se gana se aprende.
7   7) Finalmente cuando te sientas a gusto sola, es porque ya estas curada! Jajaja mentira eso ya depende de cada persona pero la verdad la única que se puede sanar eres tú mismo, trata de rodearte de otro tipo de personas la próxima vez que alguien intente tocar tu corazón anda lento, tomate tu tiempo, conócelo solo así se reducirá en algo la incertidumbre

Y bueno como aun creo en la bondad de todas las personas actúen o no como quisieramos no le echemos la culpa de todo al otro, seamos felices aunque a veces las cosas no vayan del todo bien.

Y que el No Pain, No Gain se quede en el gym y nosotros disfrutemos de cada cosa que vivimos, el sentir felicidad o tristeza es la suerte que tenemos los mortales así que hay que regocijarse y si hoy me siento triste lo gozare porque sé que mañana la felicidad tendrá un mejor sabor.
Un abrazo amigos. 
Grace Calderón C. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario